Las tortillas son una opción perfecta para un aperitivo o incluso para incluirlas como plato en nuestro menú diario. Generalmente suelen ser económicas y nos brindan la oportunidad de poder agregarles tantos ingredientes como deseemos.
En la selección que he preparado hoy, quiero recomendarte las que para mí, son las mejores tortillas caseras que puedes hacer en casa, las cuales son perfectas para preparar un día de pícnic en el campo o una comida informal en casa.
Todas ellas son recetas fáciles para hacer tortillas y siempre viene bien tenerlas a mano. En casa nos gustan tanto, que cuando las pongo encima de la mesa parece que todos estemos en una fiesta, desaparecen rapidísimo!!
Ingredientes:
Preparacion:
Pelamos las patatas y las lavamos. Seguidamente las cortamos por la mitad a lo largo y luego en “medias lunas” de medio centímetro de grosor más o menos. Reservamos para freírlas mas tarde con la cebolla y el pimiento. Pelamos y picamos la cebolla en trocitos pequeños y reservamos. En una sartén ponemos dos tazas de aceite de oliva a calentar a fuego medio-bajo y añadimos la patata cortadita, la cebolla y una pizca de sal. Freímos hasta que la patata esté tierna (unos 20-25 minutos). Escurrimos y retiramos el aceite de la sartén, limpiándola seguidamente con papel de cocina.
En un bol grande, batimos los huevos con una pizca de sal y agregamos los ingredientes escurridos. Mezclamos todo bien y dejamos reposar 5 minutos para que se empapen bien con el huevo. Ponemos a calentar a fuego medio un chorrito de aceite en la misma sartén y añadimos la mezcla anterior. Repartimos bien con la ayuda de una paletilla de madera y esperamos 1-2 minutos hasta que el fondo se cuaje, separamos los bordes con cuidado para que no se rompan. Colocamos tapando la sartén, un plato de mayor diámetro y con cuidado pero con decisión giramos al mismo tiempo para que la tortilla quede girada en el plato.
Seguidamente, volvemos a colocar la tortilla en la sartén para que se haga por el otro lado. Esperamos un par de minutos más hasta que ya se encuentre cuajada a nuestro gusto. El tiempo puede variar en función de la intensidad del fuego y de si nos gusta la tortilla más o menos cuajada, por lo tanto es btnRes que tendremos que controlar. Retiramos y listo, ya podemos servir!!
Ingredientes:
Preparacion:
Primero vamos a pelar las patatas, las enjuagamos bien con agua y seguidamente las picamos en trozos pequeños y reservamos. Pelamos y picamos también la cebolla y reservamos. Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego medio-fuerte y cuando se encuentre ya caliente, agregamos las patatas picaditas, la cebolla y una pizca de sal. Cocinamos durante 10-12 minutos removiendo todo el conjunto con bastante frecuencia para evitar que la patata se pegue. Cuando la patata ya se encuentre completamente hecha, la sacamos con una espumadera, escurriéndola bien y la transferimos a un bol, donde con la ayuda de un tenedor, la aplastaremos ligeramente sin llegar a convertirlo en puré, más bien patata aplastada con tropezones, la intención es que no queden trozos de patata grandes.
En otro recipiente batimos los huevos junto con una pizca de sal. Añadimos la patata aplastada que acabamos de hacer y mezclamos todo hasta que quede bien integrado. Dejamos reposar 5 minutos para que la patata absorba parte del huevo, así quedará mucho más rica y jugosa.Ponemos unas gotas de aceite de oliva a calentar a fuego medio-alto en una sartén mediana. Añadimos aproximadamente la mitad de la de la mezcla que hemos preparado de patata y huevo, tratando de extenderla bien para que quede uniforme. Inmediatamente, colocamos una capa de jamón cocido en lonchas y otra capa de queso en lonchas, la cantidad como ya he comentado, es a gusto de cada uno.
Ahora añadimos el resto de la mezcla y la extendemos de nuevo hasta que todo quede bien cubierto. Cocinamos nuestra tortilla durante 3-4 minutos a fuego medio hasta que se cuaje por la parte de abajo y luego, giramos la tortilla con cuidado pero con decisión. Yo me ayudo de una tapa grande que tengo de una cazuela. Cogemos la sartén por el mango, le damos unos movimientos giratorios para que la tortilla se asiente perfectamente y cocinamos durante 4-5 minutos más hasta que quede cuajada a nuestro gusto. Ahora ya podemos retirar la tortilla del fuego y servirla caliente o esperar a que se atempere un poco. Buen provecho!!
Ingredientes:
Preparacion:
Lo primero que haremos será pelar las patatas y lavarlas bien. Seguimos cortándolas en cuatro partes a lo largo y seguidamente en láminas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Ponemos a calentar a fuego medio abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté ya bien caliente, freímos las patatas hasta que estén tiernas. Mientras tanto, batimos los huevos en un bol grande junto con una pizca de sal y cuando las patatas estén listas, las escurrimos y las agregamos al huevo batido. En una sartén ponemos a calentar 3-4 cucharadas del mismo aceite de freír las patatas y calentamos a fuego medio.
Picamos la cebolla finamente y la pochamos durante 5-6 minutos en el aceite ya caliente junto con una pizca de sal. Mientras se hace la cebolla, quitamos la piel del chorizo y lo cortamos a taquitos pequeños. Cuando la cebolla esté bien pochadita, incorporamos el chorizo troceado y salteamos durante un par de minutos. Escurrimos bien y añadimos la cebolla y el chorizo al bol del huevo batido y las patatas. Removemos hasta incorporarlo perfectamente.
Ahora ponemos a calentar a fuego medio-bajo una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite de oliva. Cuando coja temperatura, vertemos la mezcla que hemos preparado y la distribuimos bien por toda la base de la sartén. Cocinamos durante 3-4 minutos hasta que la parte de abajo de la tortilla haya cuajado y seguidamente le daremos la vuelta, ayudándonos con un plato llano o una tapa. Cocinamos hasta que la tortilla quede cuajada a nuestro gusto. A mi personalmente, me gusta totalmente cuajada y la he tenido alrededor de 4 minutos por cada lado, pero esto ya es cuestión de gustos. Ya solo queda retirar del fuego y servir a la mesa nuestra tortilla española con chorizo. Buen provecho!!
Ingredientes:
Preparacion:
Primero vamos a pelar y lavar las patatas para luego cortarlas a cubitos. Ponemos las patatas cortadas en un recipiente que sea apto para el microondas, rociamos con una cucharada de aceite de oliva y sazonamos a nuestro gusto. Ahora mezclamos bien y tapamos el recipiente con film transparente.
Metemos las patatas en el microondas a 800 W durante unos 10 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo, sacamos el recipiente y retiramos el film con mucho cuidado para no quemarnos y mezclamos las patatas de manera que las que están en el fondo pasen a la parte superior. Tapamos otra vez el recipiente con film transparente y cocinamos otros 5 minutos más en el microondas. Mientras tanto, batimos los huevos en un bol, agregamos el atún previamente escurrido y una pizca de sal. Cuando ya tengamos hechas las patatas las añadimos al bol y mezclamos para que se empapen bien con el huevo.
Ahora ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente, volcamos con cuidado el contenido del bol. Cocinamos durante 3-4 minutos por cada lado hasta que quede doradita la tortilla. Ya solo nos queda servir a la mesa y disfrutar de nuestra tortilla de patata y atún. Buen provecho!!